Curiosidades sobre Jane Austen
“Siempre le gustó leer y escribir, pero siendo mujer era muy complicado publicar”
REVISTA WRITER AVENUE
Rocío S. Cortés
9/28/20244 min leer
Considerada una de las escritoras más importantes y relevantes de la literatura. Sus obras han traspasado las barreras del tiempo, consiguiendo la inmortalidad gracias a los lectores que tras más de 200 años después siguen sumergiéndose en sus libros. Esta vez, os traigo curiosidades de Jane Austen.
Jane Austen nación en 1775, en Hampshire, pero poco después, cuando su padre se retiró como reverendo, se mudaron a Bath. Su familia era de clase baja, lo que en muchas ocasiones actuó de barrera, como el hecho de ser mujer, para conseguir lo aquello que quería. Tuvo siete hermanos, siendo su gran confidente su hermana Casandra. Su hermano Edward fue adoptado por unos parientes adinerados, lo que hizo que, una vez este fue heredero de las propiedades de dichos parientes, Jane y su familia pudiera pasar temporadas en la gran vivienda de este. Hay una novela relacionada con esta época, llamada Godmersham Park de la autora Gill Hornby. Además, saca a la luz a la persona de Anne Sharp, una gran amiga de Jane que terminaría influyendo mucho en su vida y en la publicación de sus novelas, para que la autora no cayera en el olvido.
¿Sabéis que erróneamente se asocia a ella y sus novelas a la época victoriana? Jane Austen no era de tal época, murió mucho antes de la aparición del reinado de la reina Victoria. Ella es de la época de la Regencia, cuando reinaba George III (el rey de la reina Carlota). De hecho, hay un relato poco conocido escrito por ella acerca de la monarquía inglesa, titulado “La historia de Inglaterra”, con la que pretendía dar una versión cómica de la historia de la monarquía.
Siempre le gustó leer y escribir, pero siendo mujer era muy complicado publicar. Fue por medio de su hermano Henry que pudo romper esa barrera y publicar su primer libro. Jane Austen se caracterizaba por plasmar en sus historias la sociedad de apariencias (que para mí hoy día persiste de otro modo) que ataba a las mujeres al idílico destino del matrimonio o al triste de una solterona. Sin embargo, sus novelas iban más allá y daba a sus heroínas la posibilidad de elegir, de ser felices con ellas mismas y por amor. Las hacía críticas con la sociedad, las hacía rebeldes con lo que se le imponía, las hacía ver más allá de la riqueza, las hacía ver lo bonito y lo doloroso del amor.
Poco se sabe de la vida privada de la autora, pues antes de la fama de sus obras, era una mujer de un estatus social bajo y sin destacar demasiado en la sociedad (al menos no tanto como ahora). Lo único que se sabe de ella es gracias a las cartas que se enviaba con sus parientes y amistades, mayormente con su hermana Casandra. Además del contenido del diario de su sobrina Fanny, hija de su hermano Edward, con quien tuvo una relación muy cercana, y de la biografía que escribió su sobrino James.
En lo referente al amor, se especulan muchas cosas, incluso se habla de que Jane Austen pudiera ser homosexual. Lo curioso es que se encontraron dos partidas de matrimonio en la rectoría de Stevenson: una enlazándose con un tal Edmund Mortimer y otra con Henry Fiztwilliam. Ambas parecen falsas y hechas por la misma autora, quien podía acceder con facilidad a las mismas ya que su padre fue párroco del lugar. ¿Por qué lo hizo? Nunca se sabrá, quizá por pura diversión. Sin embargo, lo más sonado es su amor imposible con Thomas Lefroy. La diferente clase social fue lo que impidió que la familia de este aceptara el matrimonio. Ella nunca se casó y llegó a rechazar propuestas de matrimonio.
Su primera novela, Sentido y Sensibilidad, la publicó con el seudónimo de "By a lady". Aunque la escribió con 19 años, no tuvo oportunidad de publicarla hasta que tuvo 36 años. El último libro qué publicó fue Emma. No obstante, su obra más famosa y más adaptada (cine, teatro, series, películas, miles de versiones basadas en la historia…), sin ninguna duda, es Orgullo y Prejuicio. Podemos decir que es a una de las primeras autoras a las que podemos culpar por enamorarnos de un personaje de ficción.
Aunque vivió en la bonita ciudad de Bath, terminó mudándose a una casita que le había decidido su hermano Edward en Chawton. Esa casa, actualmente, es un museo de la autora. ¿Y Bath? Se considera su ciudad por excelencia y cada septiembre se organiza un festival en su nombre allí. Durante el festival, que dura diez días, se hacen obras de teatro, hay música, tour guiados, carruajes por todos lados… Lo más famoso es el Grand Regency Promenade, una caminata en la que se reúnen miles de personas vestidas como en la época de la Regencia.
Hay un retrato de ella en el National Gallery de Londres. Y en 2017, con motivo de 200 años de su fallecimiento, apareció su rostro en el billete de diez libras esterlinas. Aunque aún no se olvida cuando el pintor Graham Short dibujó el rostro de Jane Austen en cinco billetes de cinco libras esterlinas, todavía hay gente buscando los que quedan y ofreciendo una gran cantidad de dinero por ello.
Su muerte sigue siendo un misterio. Aunque la posibilidad que más suena es por la enfermedad de Addinson, se llegó a mencionar incluso el envenenamiento. Ella murió a la edad de 41 años. Su tumba yace en la Catedral de Winchester.
Jane Austen es para muchas personas una gran escritora, creaba historias que no pasan nunca de moda porque tratan temas que aún hoy día persisten en la sociedad como la necesidad de aparentar, el amor y desamor, el orgullo, la amistad… Para mí ha sido referente y sus libros el mejor lugar donde perderme. Mi favorito es Emma. ¿Y el vuestro?
“No sé pronunciar discursos, Emma. Si la amara menos, podría hablarle más.”
(Emma, 1815. Jane Austen)