Curiosidades sobre "La dama del romance" en España
“Llegó a escribir más de 5000 mil historias, llegando a conseguir un Guinness”
REVISTA WRITER AVENUE
Rocío S. Cortés
11/28/20243 min leer
¿Sabéis quién fue la dama de la literatura romántica en España? Su nombre real era María del Socorro López, aunque sus novelas las firmaba bajo seudónimo de Corín Tellado.
Corín Tellado, una joven nacida en Asturias en 1927, al contrario que otras antes que ella y de algunas que habían aplanado algo ese camino, pudo estudiar la carrera de Psicología. Sin embargo, nunca la terminó, pues descubrió su verdadera pasión: escribir.
Sus hermanos ya eran literatos que habían publicado alguna que otra obra, fue leyéndolos que decidió ella probar su valía en 1946. ¡Y vaya si tenía valía! Corín Tellado llegó a escribir más de 5000 mil historias, llegando a conseguir un Guinness al récord de la escritora más vendida, pues se dice que superó los 400 millones de ejemplares. Aquello la consagró además como la autora española más vendida después de Cervantes. Llegó a ser todo un fenómeno literario, y serlo en aquella época y siendo mujer, no era fácil. Si hubiera vivido ahora, sería una especie de Megan Maxwell o Elizabet Benavent.
La editorial que la publicó por primera vez en 1946 con su novela “Atrevida Propuesta”, Editorial Bruguera, la contrató para que escribiera una novela a la semana. ¿Os imagináis lo complicado que debía ser escribir en tan solo una semana? Ella no solo hacía por pasión, sino también por necesidad, pues de ello dependía su sustento, ya que su padre había muerto hacía poco.
Muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine y a radionovela, pero también algunas otras fueron censuradas por la dictadura. Lamentablemente, hoy día es imposible hacerse con las primeras que publicó, solamente pudiendo encontrar las últimas. La última que publicó fue “Milagro en el camino”.
Pero, ¿qué obras escribía Corín Tellado? Pues rompiendo con las normas de aquellos tiempos sobre lo que podía o no podía escribir una mujer (si llegaban a dejarla escribir) y qué temas eran absolutamente tabúes para las mujeres por no ser “moralmente” dignos de ellas, esta autora escribía novelas sobre sentimientos. Ella señalaba que no era romance, sino sencilla y llanamente sentimientos, aunque terminaron por catalogar sus obras como “novela rosa”. Llego a hacer incluso las primeras novelas eróticas en España, aunque estas las hizo bajo otro nombre: Ada Miller.
Yo he podido leer sus historias y son muy emocionantes, te llegan al alma, palabras que se hacen sentimientos y te provocan leer una tras otra. Es cierto que las primeras se muestra la visión de aquella época sobre ciertas costumbres, incluso se nota algo comedida; pero en las siguientes rompe con toda atadura y llega hablar de temas como el maltrato, la separación, la infidelidad, la necesidad de que las mujeres tuvieran su independencia… El favorito de mi adolescencia fue “Me casaré contigo”.
Nada la detuvo de poder continuar escribiendo, ni siquiera su marido, del que se divorció porque le prohibía seguir valiéndose de esa profesión. Una curiosidad sobre su boda es que se casó vestida de negro. Leí una vez que ella afirmaba no sentir ese amor del que hablaba en sus novelas, que era una mujer con los pies en la tierra y que solo escribía como imaginaba que debía de ser la vida. Esto me pareció realmente irónico, pero me hizo preguntarme si era verdad. ¿Se puede escribir tan apasionadamente de algo que nunca has vivido? Supongo que sí, pues Agatha Christie escribía sobre asesinatos y nunca había cometido ninguno… Aunque al final es diferente idear un escenario que hacer sentir. Si eres escritora o escritor, no basta con decir “Fulanita se enamoró” para hacer que los lectores empaticen, sino que más bien dirías “Ella sintió como el rubor acaloraba su cuerpo y alcanzaba sus mejillas, de pronto le costaba respirar y su sonrisa insistía en quedarse mientras él estuviera delante”. Algo así, ¿no?
Fotografía de Uppers.es