EJERCICIO - Pasaba por allí
"Uno de los ejercicios que más me motivan para ejercitar la escritura es situarme en un hecho del pasado"
CONSEJOS DE ESCRITURA CREATIVA
Rocío S. Cortés
9/3/20241 min leer
Lo mejor para ser escritora/or es practicar aquella habilidad que te hace serlo. Para ello, necesitas de actividades que te inspiren, que te animen e incluso que veas como un reto.
Uno de los ejercicios que más me motivan para ejercitar la escritura es situarme en un hecho del pasado, pero no como el/la protagonista del mismo, sino como alguien que pasaba por el lugar o que lo vivió estando entre el público.
Por ejemplo, escribir desde un ciudadano que escuchaba a Sócrates, como alguien que pasaba cerca del lugar donde capturaron a Juana de Arco, o quizá un intrépido lector que compraba de esos libros prohibidos y los leía a escondidas. Elige un tiempo, un lugar, un personaje de la historia… y escribe.
Os pongo un ejemplo, a ver si adivináis qué ha contemplado mi personaje y con quién ha coincidido en el tiempo:
[Agité la cabeza y, entonces, lo vi asomado a su ventana. Era uno de nuestros pacientes más curiosos. Pintor se hacía llamar, y así lo confirmaba su hermano. Nunca había visto ninguno de sus cuadros, ni siquiera era yo un experto en arte, solo era un enfermero más en ese sanatorio. Lo observé un rato, temiendo su reacción. Y es que, hacía unos meses, se había autolesionado. ¿La consecuencia? Tenía una oreja menos. Chasqueé la lengua, lamentándolo. Pobre hombre. Pero no, aquella noche no parecía inquieto, solo parecía observar el exterior. Miré hacia donde él dirigía su vista. A pesar de los cipreses que rodeaban los límites del jardín, la ciudad se veía vagamente a lo lejos y se adivinaba la silueta de algunos edificios; pero, por lo demás, solo sombras. La oscuridad lo cubría todo. Y empecé a divagar en mis propias tinieblas...].