Entrevista a Rosa Núñez
La editora de Platero Editorial dice: “Un primer consejo sería que si le gusta escribir y lo disfruta que siga adelante”
REVISTA WRITER AVENUE
6/21/20245 min leer
En la primera edición de nuestra revista, tenemos el privilegio de conversar con Rosa Núñez, la directora y editora al frente de Platero Editorial. Con una amplia trayectoria en el sector, Rosa lidera un equipo experimentado que ha transformado a Platero Editorial en un referente literario en Sevilla. En esta entrevista, Rosa nos abrirá las puertas de su mundo editorial, compartiendo su visión, experiencias y consejos valiosos para escritores emergentes que aspiran a dejar huella en el mundo de las letras.
Cuéntanos, Rosa, ¿cómo es Platero Editorial y qué es lo que define el sello Coolbooks?
Platero Editorial es una editorial tradicional e independiente, compuesta por un equipo de profesionales cuyo lema es la búsqueda de la excelencia en la realización de nuestro trabajo como editorial. Se fundó en Sevilla en el año 2015 como editorial de textos técnicos para la preparación de oposiciones y de Certificados de Profesionalidad. En 2019, siendo conscientes de que había una necesidad entre los autores que empiezan, decidimos ampliar nuestros servicios con sello literario Coolbooks, con el que queremos dar una oportunidad a autores noveles, apostando por obras de calidad con las que crear un catálogo de prestigio y apoyando al autor asumiendo todos los procesos de edición, producción y distribución del libro, con el objetivo de lanzar a estos nuevos y buenos escritores y escritoras al mercado literario español e internacional.
¿Qué primer consejo le darías a alguien que está empezando a escribir?
Un primer consejo sería que si le gusta escribir y lo disfruta que siga adelante, pero que es igualmente importante tener cierta formación y no me refiero sólo a acudir a talleres de escritura creativa, sino que considero que para ser un buen escritor es necesario haber sido antes un buen lector. El talento original de cada uno es importante, pero es asimismo importante escribir correctamente y de forma que haga que el lector disfrute la experiencia de leer.
En tu experiencia, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen los escritores noveles?
Desde mi experiencia te puedo decir que uno de los errores más comunes y que más afecta en la evaluación ortotipográfica de las obras es la puntuación de los diálogos y la existencia de diálogos vacíos, diálogos que no aportan nada y que solo sirven para ocupar muchas páginas. Otro de los errores comunes es el excesivo uso de epítetos o adjetivos y participios que acompañan al sustantivo sin añadir significado o matiz. También el uso de expresiones hechas o clichés y el uso repetido de las mismas expresiones o palabras. En otros casos nos encontramos con el uso de palabras cultas fuera de lugar, las cuales consiguen el efecto contrario del que busca el autor.
Si alguien acaba de publicar su primer libro, ¿qué debe hacer ahora? ¿Algún consejo?
Esto dependerá mucho de si ha autopublicado o ha publicado con una editorial tradicional que tras la publicación esté comprometida con la difusión y promoción del libro, o que tenga establecido un sistema de distribución correcto. De todos modos, lo que sí aconsejo es que el autor se implique en la difusión y promoción del libro. Los lectores no van a llegar como por arte de magia, hay que diseñar y llevar a cabo una estrategia de marketing digital y presencial que sirva para que se conozca al autor más allá de su entorno más cercano.
Como editora, ¿qué te hace decidirte por un manuscrito? ¿Qué buscas en él?
Buena pregunta… buscamos ante todo obras de calidad literaria y autores dispuestos a implicarse en la promoción de su libro. Si hablamos de novela, que la temática sea interesante y que esté bien estructurada y desarrollada, que los personajes estén bien retratados, y que la lectura sea ágil y fluida. No sirve de nada un tema interesante si el estilo narrativo es pesado, grandilocuente o no atrapa al lector. El lector no tiene tiempo ni deseo de esperar a la pagina 100 para que ver si le gusta la novela. Es importante también que la novela no sea demasiado extensa, no recomendamos para empezar una novela de mas de 100.000 palabras por el simple motivo de que es más fácil que un lector dé una oportunidad a un autor novel si la obra es más ligera y económica en el mercado. Si hablamos de poesía, que esté bien construida, no necesariamente con métrica culta, pero que tenga un ritmo, musicalidad y especialmente que toque el corazón. La poesía es terapéutica tanto para el escritor como para el lector; por lo tanto, su contenido debe llegar a la fibra del lector. Si hablamos de infantil, preferimos cuentos que enseñen en valores y en su valoración es tan importante el texto como las ilustraciones.
¿Cuál crees que es la mejor manera para que un escritor promocione su libro?
Ya he avanzado un poco esta respuesta en una anterior pregunta, pero me reafirmo en ello, en mi humilde opinión creo que hay que compatibilizar la promoción en medios digitales (presencia en redes sociales con un perfil de escritor, y contenido de calidad, entrevistas virtuales o medios de comunicación digitales, etc.) con las actividades presenciales: presentaciones, ferias de libros, firmas en librerías, tertulias literarias, clubs de lectura, etc.
Con el auge de la autopublicación y los e-books, ¿cómo ves que está cambiando la industria editorial?
La industria editorial está en continuo proceso de cambio desde finales de los 90 en que se descubrió las bondades de la POD (Producción digital a demanda), aparecieron los primeros e-books y comenzaron las primeras empresas de autopublicación. Desde luego en la última década el auge ha ido in crescendo de una forma superlativa, dando solución a un tipo de escritor novel que de otra manera no podría publicar, lo cual tiene sus pros y sus contras: por un lado, es una solución fácil y rápida, por otro, el autor se encuentra totalmente solo y resulta difícil que el libro salga del círculo familiar y de amigos del autor. Este tipo de publicación también tiene otra consecuencia importante y que impacta mucho en el mercado: se ha banalizado el hecho de escribir, la autopublicacion no distingue de obras buenas o malas… y los libreros y lectores son escépticos a la hora de apostar por comprar un libro de un autor novel dada la proliferación de obras publicadas sin calidad o interés alguno.
¿Cómo impactan las redes sociales en el éxito de un libro hoy en día?
A mi entender y por mi experiencia, impacta bastante. En un mundo en el que tener seguidores es sinónimo de éxito, la marca personal del autor es imprescindible cultivarla con una presencia regular y con un contenido original y de calidad en su perfil de escritor o escritora. Sin duda estar cerca de los seguidores recibiendo y contestando sus feedbacks fideliza al lector y por supuesto no podemos obviar el hecho de que el libro sea visible a través de influencers es también un recurso a tener muy en cuenta.
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las editoriales independientes hoy?
Competir con los gigantes y monopolios del mundo del libro existentes en la actualidad sumado al crecimiento del e-book con sus descargas gratis y el caso omiso al respeto por la propiedad intelectual, es tremendamente difícil por no decir imposible, por lo que existe un desafío constante para la editorial independiente que consiste en sobrevivir y crecer en esta selva editorial en la que nos encontramos. En nuestro caso el desafío es acertar en la selección de obras bien escritas y que puedan tener un interés para el lector, así como de autores dispuestos a comprometerse con la editorial en este proyecto común que es el libro y su promoción tras la publicación del libro.