Misterios sobre Edgar Allan Poe
“Al poco de nacer, su padre se fue y su madre murió, por lo que fue criado por otra familia”
REVISTA WRITER AVENUE
Rocío S. Cortés
11/7/20243 min leer
Hace unos días era el aniversario del nacimiento de uno de los creadores de los relatos de misterio, miedo... Edgar Allan Poe.
Desde su nacimiento, su vida estuvo envuelta en misterio. Al poco de nacer, su padre se fue y su madre murió, por lo que fue criado por otra familia que lo acogió. El misterio es que no se sabe si realmente nació en Boston debido a esto, pero oficialmente está puesto en todos lados.
Aunque nació en Estados Unidos, poco después se mudó con su familia adoptiva, los Allan, a Reino Unido, en concreto a Escocia. ¿Sería allí donde cogería las ideas para sus relatos de terror? Pues este país está lleno de ellos. Y curiosamente, fue lugar de inspiración para los misterios del detective Sherlock Holmes ¿Sabéis que el detective que creó, Agustine Dupin, dicen que sirvió de inspiración a Conan Doyle para hacer a Sherlock Holmes? Augustine Dupin apareció por primera vez en el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, marcando lo que se dice que fue los inicios de la novela policiaca. Este patrón que crea Poe en este relato y otros donde aparece el detective, sería imitado por otros autores.
Pero no solo destacó por sus relatos de misterio, sino también por sus relatos de terror. Mi preferido, porque fue el que me dio más miedo, es "El corazón delator". Aunque sin duda alguna, el más famoso fue su poema "El cuervo", icono que lo perseguiría y distinguiría desde entonces. Al igual que el gato negro, por su obra de terror con el mismo nombre. Muchos autores, incluso pintores y directores de cine, se inspirarían en él para sus historias de miedo.
Después de vivir un tiempo en Reino Unido, volvió a Estados Unidos, donde estudiaría en la Universidad de Virginia y entraría en la academia militar de West Point; de esto último hay un libro y una película basada en este. En ambos casos, fracasaría, no llegando a completar los estudios y siendo expulsado de la academia militar. Su vida en ese tiempo fue todo un misterio. Pero sí se sabe que se casó con su prima Virginia, pero la prematura muerte de ella, afirman que lo llevó a la bebida y a las drogas.
Aunque sin duda, el mayor misterio lo creó en torno a su muerte, apareció el 3 de octubre en Baltimore, con una ropa diferente y delirando, muriendo el 7 de octubre sin poder decir qué le había ocurrido. Muchas teorías se han dicho al respecto que han llegado incluso a inspirar novelas de misterio sobre ello. La realidad es que hoy no se sabe el motivo de su muerte.
Pero esto no acaba aquí. Años más tarde, su tumba sigue creando misterio (y un poco de terror), tanto como lo hacían sus escritos. Y es que desde 1930 hasta cerca de 80 años más tarde, cada aniversario de su nacimiento, algunos testigos afirmaron ver a aparecer una figura vestida de negro, que deja en su tumba tres rosas rojas y una botella de vino. Más tarde, dejaba algunas notas en las que se podía leer cosas como "Edgar no te olvido". Durante muchos años, esta tradición se continuó y, como indicaban las notas, "pasándose la antorcha" entre personas de identidades misteriosas para realizar este extraño ritual.
Sin embargo, esto terminó debido al acoso y a las faltas de respeto continuadas en el cementerio en torno a la tumba de Poe. Hoy día se siguen llevando las rosas y el vino, pero no por parte de esa persona misteriosa, sino por parte de fans del escritor.
Creo que es uno de los grandes escritores clásicos que hay que leer en meses como este. ¿Os animáis a leer algunos de los relatos de Poe?