Reseña del libro: My Mad Fat Diary
“Nos remontamos a 1989: el muro de Berlín aún sigue en pie, el príncipe Charles aún está casado con Lady Di”
REVISTA WRITER AVENUE
Giulliana Torres
11/7/20242 min leer
Nos remontamos a 1989: el muro de Berlín aún sigue en pie, el príncipe Charles aún está casado con Lady Di, George Michael es la cara sexy del momento en los hits de toda Inglaterra, y Rae Earl escribe un diario para desahogarse de lo que implica ser una adolescente con problemas de sobrepeso y antecedentes psiquiátricos, orillada a la eterna banca de la ‘friendzone’.
“My Mad Fat Diary” (2007) es un nostálgico viaje al pasado de su autora. En estas líneas, ella tiene 17 años y todos los chicos disfrutan de su compañía, pero ninguno quiere salir con ella por pesar 89 kilos. Por lo mismo, los idiotas de la calle la apodan ‘Jabba’ en cuanto la ven pasar, y Bethany, su dizque amiga, la mira de forma despectiva durante el almuerzo escolar. Estas situaciones empujarían a cualquier adolescente a obsesionarse con su cuerpo, pero esto no sucede con Rae, cuyo contenido en su despensa hace que se olvide fácilmente de sus detractores. Eso y unas horas en el pub junto a sus amigos (apodados para mantenerlos en el anonimato): Battered Sausage, Fig, Dobber y… Haddock, cuya actitud la tiene a la defensiva constantemente, hasta que se enamora de él.
Este libro no es un discurso de amor propio ni pretende hacer una oda al sobrepeso. Aquí, Rae Earl explora temas como la aceptación personal y la presión social, ofreciéndonos un relato honesto, con un ritmo ligero, capaz de provocarnos tantas risas como pinchazos en el corazón. Además, abarca la distorsionada percepción que solemos tener de otras personas, creyéndolas más o menos merecedoras de amor según su atractivo físico o asumiendo que la gente bonita carece de inseguridades. En realidad, todo está en nuestra cabeza.
"Viernes 15.12.89
4:45 p.m.
Fui al pueblo. Novios. Fui a comprar Smash Hits a Green Lane. Novios. Incluso en el parque de juegos Queen Eleanor los malditos niños eran novios. Y lo que no entiendo, es que, muchos de ellos ni siquiera son atractivos. Muchos ni siquiera son guapos, delgados o especiales, con gran personalidad, y aun así tienen a alguien".
Datos adicionales
Existe una segunda parte llamada “My Madder Fatter Diary” en la que Rae nos cuenta sobre su etapa universitaria, su inestable relación con la báscula y lo que, finalmente, pasó con Haddock.
“My Mad Fat Diary” cuenta con una serie de televisión estrenada en 2013 bajo el mismo nombre, la cual es entretenida y tragicómica, pero no una adaptación fiel de la historia.