Reseña del libro: Pulp

“La mismísima Muerte ha acudido a él para hallar el paradero de un prófugo de sus encantos”

REVISTA WRITER AVENUE

Giulliana Torres

8/31/20242 min leer

Nick Belane ha sido contratado para resolver una serie de casos extravagantes. La mismísima Muerte ha acudido a él para hallar el paradero de un prófugo de sus encantos. Jack Bass, un cliente adinerado, sospecha que su esposa le es infiel, pero necesita pruebas contundentes. A Hal Grovers lo acosa una extraterrestre y solicita ayuda para quitársela de encima. Mientras estos hechos ocurren, un enigmático personaje llamado “Gorrión Rojo” podría ponerle fin a todo.

“Pulp” (1994), del escritor Charles Bukowski, es una novela que logra internarnos en las caóticas calles de Los Ángeles, en un Volkswagen Escarabajo, junto a un detective de actitud cínica y carácter errático que acelera en busca de respuestas.

Nuestro protagonista se ha metido en un gran lío. Sus clientes parecen formar parte de un montaje para encaminarlo directamente a un hospital psiquiátrico. No obstante, lo que parece absurdo y fantástico tiene efectos reales en los implicados, tanto como el dinero en juego. De modo que, con algo de alcohol encima, Belane desafiará los límites de su cordura e indagará cada caso en profundidad.

“La gente que resolvía cosas tenía, normalmente, una gran perseverancia y algo de buena suerte. Si se perseveraba el tiempo suficiente casi siempre llegaba la buena suerte. Pero la mayoría no sabía esperar a la suerte, así que abandonaba. Pero Belane no. No era ningún cantamañanas. Un tipo de primera. Valiente. Un poco vago, tal vez. Pero astuto”.

En esta ocasión, el lector se verá involucrado en una sátira de las Pulp Fiction que hasta entonces se habían escrito. Las Pulp Fiction eran historias que se imprimían en papel de baja calidad a principios del siglo XX. Desarrollaban tramas sensacionalistas que daban prioridad al entretenimiento sobre la profundidad literaria. Considerando este antecedente, en “Pulp” el autor busca transmitir aquella esencia mediante un lenguaje altisonante, personajes fuera de todo concepto y un ritmo ágil que permite devorar la historia en cuestión de horas.

Al ser narrada en voz del protagonista, podemos ver que, detrás de su dureza, se esconde un hombre solitario que se refugia en el alcohol para hacer frente al mundo tal y como lo percibe. Para él, la vida no es más que un cúmulo de sinsentidos que nos mantienen distraídos hasta que la muerte nos atrapa.

Con un humor negro y reflexiones sobre la vida misma, Bukowski nos interna en una parodia detectivesca salpicada de giros inesperados y diálogos hilarantes.